viernes, 25 de abril de 2025

 RENOVAR UNA PC QUE QUEDARÁ OBSOLETA PARA WINDOWS 11.

Imagen ilustrativa. Sin derecho sobre las marcas.
                                          


En las últimas fechas ha estado apareciendo un mensaje en las computadoras que anuncia el fin del soporte para Windows 10, por lo que la recomendación es actualizar nuestra PC a Windows 11 o, en caso de que nuestra Pc no cumpla con los requisitos mínimos, comprar una nueva PC.

Pero, ¿es realmente necesario comprar una PC nueva? y en todo caso, ¿Qué hacer con nuestra PC actual?

Pues, en caso de que nuestra PC no cumpla con los requisitos mínimos tenemos algunas opciones que nos permitirán mantenerla un tiempo mas.

Como primer paso hay que mejorar los requerimientos básicos.

Es necesario, por ejemplo, cambiar el disco mecánico (Disco Duro SATA) por una unidad SSD, ese simple cambio mejorará notablemente el rendimiento de nuestra PC, lo que será notorio desde el arranque, que pasará de varios minutos a algunos segundos.

El cambio no es complicado. Consiste en retirar la unidad mecánica e instalar la unidad SSD.

Para reinstalar el sistema tenemos dos opciones principales, la primera es CLONAR nuestro disco duro en la unidad SSD, lo que nos garantiza conservar los documentos y programas tal como hasta ahora.

La segunda, que es la preferida de tu servidor, es hacer una INSTALACIÓN LIMPIA, para lo cual es tiene que descargar el archivo ISO de Windows 11 y generar una USB de instalación mediante programas como Rufus, desde la cual haremos la instalación del sistema y posteriormente a eso respaldaremos nuestros documentos e instalaremos nuevamente nuestros programas.

La segunda actualización requerida es de la memoria RAM, recomendable sobre todo si tenemos menos de 8 GB de RAM, que es el mínimo recomendable. 

Y ya si disponemos de capacidad económica podemos cambiar el procesador por uno mas potente, para lo cual tenemos que tomar en cuanta que sea compatible con la tarjeta madre de nuestra computadora.

En mi experiencia cambiando el disco duro mecánico por una unidad SSD y dejar al menos 8 GB de memoria nos permitirá trabajar con Windows 11 sin problemas en la mayoría de los casos.

Descargar el ISO de Windows 11:   
https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows11

Descargar Rufus: 
https://rufus.ie/es/